top of page

Consejos para evitar que tu hijo se pierda durante las vacaciones

Nadie quiere que su hijo se pierda, y de vacaciones menos. El estar en un lugar desconocido hace la situación aún peor. Es por ello la importancia de prever esta posibilidad y preparar a los niños y toda la familia para que sepan cómo actuar ante esta desafortunada y desesperante situación.


¿Cómo prepararse?


Investiga el destino: Investiga cuáles son las autoridades al destino a donde vas, los números de emergencias, entérate si es un destino con altas tasas de secuestros y cuáles son los modus operandi. la idea no es asustarte, sino estar al tanto de a dónde vas y cómo puedes estar a un paso adelante y tomar la seguridad en tus manos.


Siempre presta atención sobre qué ropa le colocaste: A veces es algo tan rutinario que podrías confundirte con un atuendo del día anterior. Está muy atento. O simplemente tómale una foto antes de salir.


Siempre lleva una foto de tu hijo contigo: Te ayudará a buscarlo al mostrársela a otra persona.


Convérsalo con tus hijos: Debes informarles a tus niños que estas cosas suceden. No debe ser una conversación que provoque miedo o alarma, debes buscar una forma calmada y positiva de educarles al respecto. Puedes comenzar por indicarles que en lugares con muchas personas a veces puede ocurrir que se separen los unos de los otros y que es importante saber qué hacer en ese caso para encontrarse más rápido.


Enséñales a tus niños tu nombre completo: Apenas tengan edad para memorizar, enséñales a tus hijos los nombres completos de sus padres. Es importante que al verse desatendidos te puedan llamar por tu nombre y no “Mami” o “Papi”. En caso de caos, si hay varios niños llamando, tú podrás reconocer al tuyo.


Dales alguna forma de identificación: Si tus hijos son pequeños, es buena idea colocarles un brazalete o tarjeta de identificación con tu número telefónico, esto ayudará en caso que ellos lo olviden o no sepan decirlo. Si estás en un país con otro idioma, asegúrate de colocar la información en la lengua local. También puedes cocerle una identificación en la ropa, o colocarla dentro de los zapatos.


Crea un Plan de Seguridad: Siempre que salgan, discutan el plan de seguridad a realizar de acuerdo al sitio donde se encuentren. Por ejemplo, si van al supermercado, un plan de seguridad es encontrarse en la caja registradora Nro. 3 en caso de no verse. O si van al parque de diversiones, el plan podría ser no moverse del sitio donde se encuentren, ya que merodear sin rumbo podría alejarlos aún más. En un museo podría ser dirigirse al personal de seguridad de la sala.


También es importante que enseñes a tus hijos a pedirles un plan de seguridad a otros adultos cuando salgan con terceras personas como familiares o amigos que puedan estar vacacionando con ustedes.


Juego de Roles: Es más fácil que un niño recuerde lo que debe hacer si lo practica a que solo le digas verbalmente lo que debe hacer. Es por eso que es importante que practiques diferentes situaciones, involucra al resto de la familia y creen diferentes escenarios donde el pequeño deba simular el plan de seguridad, recitar el nombre completo de sus padres, o decir el número telefónico.


Pasos de seguridad que debes enseñar a tus hijos:


Si tus hijos se pierden enséñales estos pasos básicos que deben realizar:


1) Detenerse: En lo que se den cuenta que están perdidos, debes enseñarle que deben dejar lo que están haciendo (jugar, correr, caminar por ahí) hasta que te encuentren.


2) Esperar en un lugar seguro: Pídele a tus hijos que vean a su alrededor y que esperen en un lugar seguro. Debes explicarle que un sitio seguro es aquel alejado del tráfico de vehículos, alejado de máquinas peligrosas, corrientes de agua, cerca de piscinas, o áreas que tengan un piso inestable. Es decir, asegúrate que ellos se alejen de lugares donde puedan ocurrir accidentes.


3) Llamar a Mamá o Papá por su nombre real: Una vez se encuentren en un lugar seguro, pídeles que te llamen por tu nombre. A veces puede que estés más cerca de lo que ellos creen, y simplemente te han perdido de vista momentáneamente. Es importante que les expliques que está bien gritar tu nombre en lugares públicos así se sientan avergonzados o así estén en un lugar donde se requiera silencio (como iglesias, museos o bibliotecas). Gritar es más seguro que quedarse callado, muchos secuestradores buscan niños que puedan llevarse calladamente. Un niño que grita llama la atención y probablemente será considerado un target difícil de llevar. Igualmente es importante que sepan que nunca deben subirse a un auto con un desconocido y si sienten miedo está bien gritar "Auxilio, este no es mi papá".


4) Buscar a una mamá con otros hijos: Aunque a los niños más grandes es ideal enseñarles que se acerquen a un personal de seguridad, los niños más pequeños pueden tender a confundirse o no saber identificar claramente quién es un vigilante. En estos casos, según las estadísticas, las personas más seguras a las que acercarse es a otra mamá que tenga hijos. Las mujeres son más propensas a ayudar, los hombres suelen alejarse porque hay más posibilidades que los consideren agresores al acercarse a un niño pequeño.


Una vez con el adulto es importante que enseñes a tus hijos a decir claramente: “Hola, estoy perdido, puedes ayudarme a llamar a mi mamá, su nombre es ____ y este es su teléfono”. En caso de estar en un país de otro idioma, puedes imprimirlo en una tarjeta y colocarlo en la ropa del pequeño en el idioma local para que lo muestre.


5) Usar el plan de Seguridad previamente acordado:

Explícale a tu pequeño que si ya realizó los pasos anteriores y no consiguió un vigilante o una madre con otros niños, que debe proceder de acuerdo al plan de seguridad que discutieron antes de llegar al sitio.


Parece complicado, pero tomar el tiempo de educar a tus hijos sobre cómo actuar ante estas situaciones puede marcar una gran diferencia y evitar tragedias. Además, esto ayudará a tu pequeño a crear confianza en sí mismo y en sus padres al saber que siempre estarán buscándolo de presentarse un acontecimiento de este tipo.


Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page