top of page

¿Cuánto tiempo puedo viajar legal por Europa? Hablando del Espacio Schengen


¿Has deseado pasar un año entero recorriendo todos los rincones de Europa? Es un plan maravilloso y totalmente posible, pero debes planearlo bien para que no transgredas normas o acabes deportado.


Surgen muchas dudas sobre el tiempo de estadía legal como turista en Europa. Sobretodo porque se suele confundir Europa con el Espacio Schengen. Hoy queremos aclarar un poco el panorama. Para ello, vamos a ir desglosando temas importantes que debes saber para que te quede claro todo el procedimiento:


Territorio Schengen


Europa está conformado por 44 países, de los cuales 26 forman parte del territorio Schengen. Lo que sucede es que estos 26 suelen ser algunos de los más atractivos para los viajeros, por ser los más conocidos. Además, sus aeropuertos suelen tener amplias conexiones con el resto del mundo.


¿Qué es exactamente el tratado Schengen?


Es un acuerdo que permite a los nacionales de cualquier país del mundo cruzar libremente las fronteras internas de los países miembros, sin controles migratorios fronterizos (ni sello del pasaporte).


¿Cuáles son los países miembros?


Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza y Liechtenstein.


¿Cómo funciona?


Al ingresar al territorio Schengen te sellarán el pasaporte solamente en el primer país que visites para que quede constancia de tu fecha de entrada y en el país de salida previo al abandono del espacio Schengen para que quede constancia de tu salida. Es decir, puedes tener un sello de entrada en España y uno de salida en Alemania, por ejemplo. Si a tu país le exigen visa Schengen, solo debes tramitarla una vez, no por cada país miembro.


¿Es lo mismo el Espacio Schengen que la Unión Europea?


No. Aunque la mayoría de los países de Schengen se encuentran en la Unión Europea, no debe confundirse el espacio Schengen con la UE. Al igual que no todos los países europeos forman parte de la Unión Europea.


¿Cuánto tiempo puedes permanecer dentro del territorio Schengen?


Puedes permanecer máximo 90 días en cualquier período de 180 días en el espacio Schengen. Estos días no son consecutivos, pero si acumulativos. Ejemplo: Puedes pasar 10 días en España y luego viajar a Asia por 30 días y al volver te quedarán sólo 80 días de permanencia en los países Schengen.


Por otra parte, el cálculo de los días de permanencia para mantenerte dentro del marco legal es un poco complejo. Sin embargo, puedes sacar tu cuenta con esta calculadora. Puedes leer detalladamente las instrucciones de uso aquí.


Después de haber usado los 90 días reglamentarios dentro del espacio Schengen, ¿Cuántos días deben pasar para poder volver a ingresar?


Debes esperar 180 días.


¿Cómo puedo permanecer en la Europa Schengen más de 90 días?


Técnicamente no podrás hacerlo, pues debes salir del territorio Schengen antes de los 90 días (consecutivos o no consecutivos) Si no lo haces, corres el riesgo de ser deportado y te colocarán una estampa roja en el pasaporte que significa que te han bloqueado la entrada a cualquier país de Europa por 5 años.


¿Cuál es la solución?


Tu solución para seguir explorando Europa de forma legal será combinar en tu viaje países Schengen y no Schengen. Puedes hacerlo intercalado, de acuerdo a la conveniencia geográfica, o simplemente recorrerlo consecutivamente y luego salir 180 días (aproximadamente 3 meses) a cualquier otro país fuera del territorio, ya sea dentro o fuera de Europa.


Dentro de Europa puedes recorrer Irlanda, Reino Unido, Albania Macedonia, Croacia, Serbia, Bosnia, San marino, Andorra, Macedonia, Montenegro, Kosovo, Bulgaria y Rumania, Ucrania, Bielorrusia, Rusia, Moldavia. Debes tomar en cuenta que cada país fuera del tratado Schengen tiene sus propias reglas y requisitos migratorios. Asegúrate de averiguarlos con anticipación, ya que podrías requerir visa.


También debes investigar bien tu ruta, por ejemplo el principado de Andorra limita con Francia y España y no posee acceso aéreo, por lo que si llegas a estar allí al momento de finalizar tus 90 días dentro de Schengen, tendrías que pasar el resto de los 180 días en ese pequeño lugar. Al igual que San Marino, que es un enclave dentro de Italia y cuyo aeropuerto más cercano se encuentra fuera del país.


Recuerda:


La entrada al espacio Schengen está sujeto a discreción del oficial de inmigración que te reciba, quien podrá solicitarte que demuestres que tienes fondos suficientes para el viaje, que cuentas con seguro de salud y que también tomará en cuenta tus circunstancias particulares. Toma tus previsiones.


Como ves, no es complicado, pero es importante que tengas claro y cumplas la regla de los 90/180 días, ya que te permitirá prevenir inconvenientes migratorios.


Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page